Samsung y su estrategia #selfie

Últimamente hemos oído hablar mucho sobre Samsung, y cómo ha logrado que a través de los eventos más vistos internacionalmente se utilice su producto y se relacione más con los usuarios. ¿Cómo ha logrado esta marca posicionarse tan rápidamente contra un competidor tan grande como lo es Apple?

El éxito de Samsung puede ser resumido en conocer a su audiencia, estar al tanto de las tendencias (las fotos “selfie” aumentaron increíblemente en el 2013, siendo una tendencia en el 2014), así como la estrategia de contenidos “in time” en la que las marcas aprovechan los eventos más relevantes para compartir contenido creado al momento, y el lanzamiento de sus nuevos productos como el Samsung S5.

¿Por qué es tan importante conocer a la audiencia? Gracias a esto Samsung ha estado en los medios adecuados, utilizando a las celebridades que son afines a su segmento. No podemos dejar de pensar que la selfie de los Oscares, la más retuiteada en la historia, y su última selfie con el hombre más poderoso del mundo, Barack Obama fueron coincidencia.  Aprovechan los eventos que son más importantes para su segmento con el fin de acercarse más con los usuarios y mostrar los beneficios de su producto de una forma creativa, utilizando los medios de la misma forma que los usuarios lo hacen… a través de las fotos selfie.

 selfie 1 Ellen Degeneres selfie at the Oscars

Ellen Degeneres, Oscares 2014.

 selfie 3 selfie 4

David Ortíz y Barack Obama, 2014.

Cabe recalcar que Samsung se está metiendo en problemas legales con la Casa Blanca por lucrar con su imagen, además de que tuvieron problemas de credibilidad con Ellen Degeneres, ya que después de utilizar el Samsung Galaxy Note 3, utilizó su iPhone y publicó imágenes también con su smartphone personal.  Sin embargo, su estrategia está funcionando, ya que su presencia en redes sociales aumentó radicalmente. De acuerdo con nuestra plataforma Fanalytics, en el primer trimestre del 2014 han logrado aumentar su número de fans en Facebook en un 11% y sus seguidores en Twitter en casi un 50%.

selfie 5

selfie 6 Fanalytics, sitio Samsung Mobile, 2014.

Tendremos que seguir al tanto de qué otro evento aprovecha Samsung para promocionarse, sin dejar de lado cómo responde su competencia. Dependiendo de qué tanto se beneficie la marca, podremos determinar si su estrategia será un caso de éxito o sólo fue una jugada muy arriesgada por parte de Samsung.

 

Publicado en: Expertos, Latinoamérica, Medios, Noticias, Online Marketing