Hace pocos días, Google unificó dos de sus herramientas que hace varios años nos ayudan al proceso de análisis competitivo e investigación de palabras clave para SEO y SEM. Se trata de Google Insights for Search y Google Trends, hoy unificadas en www.google.com/trends.
Pero ¿para qué sirve esta herramienta realmente? Repasemos algunas de sus funcionalidades y veamos algunos ejemplos de cómo utilizarla:
1) Tendencia de búsquedas:
Un gran porcentaje de las búsquedas que se hacen en internet fueron influenciadas por algún estimulo externo al mundo online. De esta forma, si podemos analizar la tendencia de búsquedas de una marca o producto, podemos deducir qué efecto tuvo una campaña masiva o una noticia que se difunció ampliamente. Veamos un ejemplo:
Claramente un ejemplo como la banca rota de American Airlines generó una gran cantidad de búsquedas en ese momento.
2) Elección de la palabra clave indicada:
Muchas veces nos preguntamos cual es la palabra clave indicada para expresar una determinada idea o concepto. O bien, de qué forma búsca la gente una determinada cosa o producto. Por ejemplo, si tenemos un restaurante. ¿Cuál es la mejor forma de escribir esa palabra? ¿Es “Restaurante”, “Restorán”, “Restaurant”, “Restorante”? ¿Cómo lo busca la gente?
Podemos introducir todas estas variantes en la herramienta y ver que sucede:
3) Variaciones por zona geográfica
Para quienes trabajamos en forma regional, sabemos que no existe un sólo idioma español, sino que cada país o región tiene su propia versión del idioma. Para entender qué términos utilizar en función de nuestro target geográfico, podemos utilizar esta herrmienta para realizar un comparativo por geografía, y así por ejemplo, observar que palabra se utiliza en América Latina para buscar “Vuelos”.
Veamos un comparativo entre las búsquedas de “Vuelos” (azul), “Boletos avion” (rojo), “Pasajes avion” (marrón) y “tickets avion” (verde).
Claramente cada búsqueda estudiada tiene diferente nivel de popularidad en una región en particular.
4) Estacionalidad:
Podemos querer estudiar la estacionalidad de un determinado producto para entender cuál es el mejor momento para comenzar una campaña y cuál el momento para finalizarla.
Para esto, podemos comparar la tendencia de búsquedas de diferentes años ver cual es el comportamiento promedio de los usuarios. Veamos un ejemplo para promocionar un destino de verano en México.
En este caso podemos ver que las búsquedas de la palabra “Playa” comienzan aproximadamente el 20 de Marzo y tienen su pico durante la primer semana de Abril. Luego se produce otro pico en el mes de Julio que finaliza a mediados de Agosto.
5) Análisis competitivo:
Como se explicó en el punto 1, las busquedas reflejan la realidad. Gracias a esto, podemos utilizar esta herramienta para realizar un comparativo con un competidor de negocio. Por ejemplo, podemos analizar el interés de los consumidores por las marcas “Coca-Cola” vs. “Pepsi” a lo largo de los años.
Existen infinidad de usos adicionales por lo que definitivamente esta herramienta puede considerarse como la navaja suiza del marketing online.