Video-Analytics: Cómo medir el éxito de los videos

Hace pocos días, tras el lanzamiento de nuestro Videoblog Keyword TV, la gerente de Marketing me preguntó cómo podíamos saber si la gente miraba los videos completos o solo se veían los primeros minutos. ¡Qué buena pregunta! Haciendo honor a nuestra experiencia en Web Analytics, le respondí que ya habíamos pensando en eso, y en este post comparto con ustedes los detalles de la implementación que utilizamos para medirlo usando Google Analytics y un poco de programación en Java Script.

Nuestro objetivo entonces, es que los usuarios vean "la mayor parte" de los videos, lo que podría traducirse en un 75% del tiempo total del video (valor que definimos en forma totalmente arbitraria). Entonces nuestra métrica va a ser Cantidad de veces que se vieron los videos hasta más del 75% de su duración.

Dado que nuestro Videoblog está armado con videos embebidos desde YouTube, es posible utilizar el API de Youtube (interface de programación que permite controlar el Player de Youtube) para "leer" tanto la duración total del video, como el tiempo actual de reproducción. Entonces podemos calcular el porcentaje de reproducción actual: player.getCurrentTime() / player.getDuration() * 100

Ahora simplemente necesitamos avisarle a Google Analytics cada vez que alguien supere el 75% del tiempo de reproducción del video. Mediante esta simple función, lo podemos hacer:

alertaenviada=false; 

var porcentaje = (ytplayer.getCurrentTime()/ytplayer.getDuration())*100;

if (porcentaje>75 && 

alertaenviada==f

alse && playerState==1)   

{

    

/* Llamada a Google Analytics */
   

 

pageTracker._trackPageview("/videos/vista_75_porciento");

    alertaenviada=true;

}

Este código se ejecutará continuamente durante la reproducción del video. Cuando el porcentaje de tiempo sea mayor al 75% en este caso, se ejecutará (por única vez) la llamada a Google Analytics, generando un "Pageview virtual" con la ruta 

/videos/vista_75_porciento sobre el cual configuramos un Goal como se muestra a continuación:

Screen shot 2010-01-06 at 12.44.07 PM
 
Con este Goal configurado, es muy fácil identificar por ejemplo, qué fuente de tráfico está ayudando mejor a cumplir mis objetivos, como se puede ver en el reporte de Traffic Sources a continuación:

Screen shot 2010-01-06 at 12.47.50 PM
 

Como verán, en este caso Google Organic y Linkedin logran mayor % de conversión (videos completos vistos) que los otros medios. 

Claramente, con un poco de imaginación, objetivos claros y a veces, un poco de código, se pueden medir grandes cosas. 

Descargar: Ejemplo-medicion-videos-google-analytics.zip


3 thoughts on “Video-Analytics: Cómo medir el éxito de los videos

  • Buen truco!, la única contra que le veo es que no trackea el tiempo total reproducido sino que chequea que el indicador de tiempo supere un tiempo mayor al 75% del total del video. O sea que si en un video de 5 minutos, posiciono el tiempo en el minuto 4 el script va a detectar que estoy en el 80% del tiempo y va a contar el goal como valido. Por mas que no haya visto el 75% del video.
    Creo que la solución seria utilizar el evento OnStateChange, e ir contando el tiempo que se reproduce el video desde que se da play hasta que cambia de estado, y así sucesivamente.

  • Gracias Martín por tu comentario. Si bien es cierto lo que decis, podríamos interpretar que alguien que avanzó hasta el 80% demostró más interés en el video que alguien que solo vio el 5% y contarlo como un Goal válido. Como decía en el post, el 75% es una medida arbitraria que elegimos en este caso, pero bien podríamos tomar cualquier otra variable, o tomar el cambio de estado como proponés. Gracias por tu aporte.

Leave a Reply